Metodología

Cursos de idiomas: Metología

Al elegir un curso de inglés, la primera cuestión que se nos plantea es la metodología. En lugar de buscar la perfecta, la opción que da mejores resultados sigue siendo la metodología enfocada en mejorar las competencias comunicativas de las personas.

Los nuevos contextos y las diferentes realidades han cambiado cómo la gente adquiere nuevos conocimientos. El fácil acceso a la información y la capacidad de comunicarse con otros ha hecho que aprender un nuevo idioma se popularice enormemente entre los adultos en los últimos cinco años.

Además, con la llegada de la pandemia, la tecnología ha ganado importancia en los métodos de enseñanza de idiomas. Profesores y alumnos han descubierto lo útiles que pueden ser los dispositivos móviles y las plataformas para seguir con el proceso de aprendizaje.

Así como cada persona tiene su propio estilo, hay diferentes formas (o combinaciones) para aprender cosas nuevas. Lo mismo ocurre con el aprendizaje del inglés; no puedes aplicar la misma metodología a dos personas en lugares diferentes, cada una con su lengua materna y cultura única.

¿Cuántas metodologías existen hoy en día?

Se han probado muchas metodologías, y algunas han evolucionado mucho. Aquí tienes algunas de las más conocidas:

  • Gramática y Traducción: El método más tradicional y clásico (especialmente para estudiantes adultos de más de 30 años). Se centra en enseñar reglas gramaticales y traducir textos para entenderlos. Dado que es tan tradicional, la memorización es fundamental, pero este método necesita un poco de chispa para mantener a los estudiantes interesados.
  • Directo o Natural: Como cuando los niños aprenden sus primeras palabras, este método anima a las personas a escuchar, hablar, cometer errores, repetir y aprender a través de la comunicación oral. Se convierte en un ciclo constante hasta que se domina el idioma.
  • Audio-Lingual: Se centra en escuchar, repetir y pronunciar palabras, frases o diálogos, dando menos importancia a la gramática y enfocándose más en las habilidades orales que en las escritas.
  • Comunicativo: Aunque cualquier curso de inglés necesita constante interacción entre profesor y alumno, este método se centra en aplicar lo aprendido en situaciones reales y cotidianas, poniendo énfasis en la interacción con otros. Es más sobre adquirir experiencias que solo acumular conocimientos.

Otras herramientas interesantes han surgido para complementar métodos o combinarlos para hacer el aprendizaje del idioma más dinámico. Ejemplos incluyen la gamificación (usar juegos o actividades para motivar el aprendizaje), la dramatización (actuar diálogos) y el método silencioso (centrado en que los estudiantes hagan más mediante comandos o instrucciones del profesor).

¿Qué metodologías deberías elegir?

No existe una única metodología que funcione para todos, pero algunas funcionan mejor para ciertos estudiantes que para otros. Esto también varía según su nivel inicial de inglés, contexto y habilidades en desarrollo.

En pedagogía, podemos hablar de métodos que, estadísticamente, funcionan mejor en la mayoría de los casos. En este ámbito, las metodologías que ofrecen los mejores resultados para individuos y organizaciones se basan en procesos comunicativos.

Según Rebecca Gaspar, CEO de IberEnglish, "adquirir un idioma tiene más que ver con el rendimiento que con acumular conocimientos. Utilizar el idioma para expresar pensamientos es el objetivo final, para lograr una experiencia compartida."

Aquí es donde las competencias realmente destacan en los cursos personalizados de inglés online. Las competencias (un concepto lingüístico desarrollado por Noam Chomsky) permiten a los hablantes de un idioma crear y entender un número infinito de oraciones gramaticalmente correctas con un conjunto finito de elementos.

Ahora más que nunca, es clave identificar las competencias de un equipo y trabajar en lo que necesita mejorarse, guiando a los empleados sobre cómo abordar ese proceso de aprendizaje. De este modo, la gente se sentirá cómoda, interesada y motivada para aprender inglés.

El aprendizaje basado en competencias es la metodología preferida de IberEnglish, ya que buscamos que la interacción y la comunicación que se desarrolla en cursos privados o grupales ocurra en entornos naturales donde el idioma fluya. Así, las similitudes y jerarquías del idioma se hacen evidentes, como en el aprendizaje del idioma nativo del estudiante.

¿NECESITAS SABER CUAL ES TU NIVEL DE INGLÉS?

Comienza tomando nuestra prueba gratuita de inglés para determinar su nivel de entrada en uno de nuestros cursos.